Asimetría ausente: Es signo de estancamiento o debilidad.
Asimetría leve: Ofrece riqueza a la personalidad, con más creatividad o resolución.
Asimetría fuerte: Puede generar problemas de no integrar bien el "Yo".
Asimetría grave: Siempre bloquean y dificultan. Gran dualidad o antagonismo interior. Patología de gravedad.
Existen 2 tipos de asimetrías: MÍMICA y de MARCO
Ligera: Normalmente expresan el estado emocional de la persona, con una movilidad más o menos consciente y su interpretación de modo temporal. Síntoma de que la persona es sensible, porque de no ser así la cara se mostraría inmóvil.
Fuerte: Es el resultado de una ruptura inarmoniosa. Si es momentánea, es signo de una dualidad interior y pequeño desequilibrio transitorio. De ser temporal o duradera (mueca habitual), indica desequilibrio y fragilidad nerviosa, que desembocará generalmente hacia un lado del rostro.
Tics nerviosos: Si son transitorios, es signo de momentos difíciles que se van al superar el problema, pero si son permanentes indica que el problema perdura, como por ejemplo el "Síndrome de Tourette".
MARCO:
Son las que más perduran en la persona. Afectan directamente al Marco u osamenta, y por tanto a las fuerzas inconscientes. El peligro de sufrir un desequilibrio es mayor y más duradero. Si el "Yo" unificador es frágil, la Bipolaridad o estados ciclotímicos son habituales.
Existen 3 niveles o dimensiones: ANCHURA, ALTURA Y PROFUNDIDAD
ASIMETRÍA EN ANCHURA
Es un elemento endógeno, que nos habla del presente y el pasado. Si dividimos la cara en dos mitades, se representaría con una zona de más anchura o estrechez que la otra. Generalmente observaremos que el diestro posee la mitad derecha más retraída, su lado activo y tenso, en cambio el lado izquierdo, que habla del pasado, será más dilatado y átono, por ser el lado pasivo, y por tanto mostrándose más relajado. Si un diestro posee su lado derecho más ancho, indica que los resultados obtenidos posteriormente, han sido más generosos que en un pasado. En esta tipología de disimetrías, también encontramos a maníacos hiperactivos o superficialmente eufóricos, que pasan de un estado depresivo al neutro, finalmente volviendo a la euforia, y así sucesivamente (ciclotimia). Lo importante para superar este tipo de crisis, es hacer consciente a la persona que podrá superar sin problema el obstáculo, ya que "la desesperanza es una característica definitoria de la depresión" P.A. Lichtenberg 1957, en cambio, cuando se sabe que lo malo "pasará", vuelve el sentimiento de tranquilidad. Es como el ciclo menstrual en las mujeres; si ellas no supieran que esos días de dolor menstrual van a cesar, el sufrimiento sería bastante menos llevadero. Cuando la persona va tomando consciencia de sus repetidos estados ciclotímicos, poco a poco se vuelve inmune superándolos progresivamente. No obstante y a modo general, las asimetrías en anchura indicarán precariedad o abundancia del presente y o pasado, allá en la zona donde se encuentren.
ASIMETRÍA EN ALTURA
De forma similar a cuanto ocurre con la anchura, el lado más retractado y corto será el más tónico, y generalmente el lado habitual que utilizamos. En un diestro, el lado derecho es más corto e indica energía para dirigir su presente o futuro sin problemas. Si ocurre lo contrario y su lado izquierdo es más corto, se relaciona con la atonía y por tanto, inferior firmeza en las acciones, de no ser que el "Yo" unificador esté presente (existencia de RF). Lo corto siempre es más activo, y muestra una apariencia más encrespada que lo alargado, más pasivo, caído o "melancólico". Si la desigualdad de las dos mitades es grande, informa que se puede pasar del estado activo al pasivo, o de alegre a triste, con mucha facilidad y de forma compulsiva.
ASIMETRÍA EN PROFUNDIDAD
Si miramos un rostro de perfil, los ojos, pómulos o la frente, están más hacia dentro o hacia fuera, como un ojo más hundido o un pómulo más aplastado. Esta asimetría está considerada la peor de todas, ya que denota angustia, tormento y falta de elasticidad en el ambiente. La hemicara derecha en un diestro debe presentar más RF, para dar a entender que se ha evolucionado favorablemente a través de los "golpes" de la vida, y se ha tomado consciencia de modo positivo. Si por el contrario, la hemicara izquierda posee más RF (en un diestro), es indicador de padecimiento y daños graves, traducidos a violencia o excesiva sexualidad . Como siempre, subrayaremos que si existe la unificación del "Yo" y el medio es beneficioso, puede llegar a superarse el problema, de no ser una asimetría muy pronunciada o de gravedad relevante. Muchos disminuidos psíquicos, comparten los 3 tipos de disimetrías pronunciadamente; frente, ojos y pómulo.
Dibujos y texto: Moisés Acedo Codina
Morfopsychologue membre 3898 SFM París
Para más información:
http://www.morfopsicologia.org
http://gabinetedemorfopsicologia.blogspot.com
excelente,articulo,estaba interesado en conocer las asimetrias del cuerpo que me parecen mas interesantes,que las simetrias,ya que como sabemos son las que nos permiten el movimiento .
ResponderEliminarNo conocía que estos rasgos en mi cara dijeran tanto de mi personalidad, estaba interesado en por lo menos el centro de gravedad de nuestro cuerpo ,que esta cerca del ombligo y como las diferentes mitades ,lo que representa los órganos sexuales y la "mitad de arriba" que es la parte pensante se despliegan, sus características y demás ,algo también de lo que quisiera encontrar información es el hecho de como la separación entre nuestro ojos ,genera las imágenes 3D ,y si las cuencas izquierda y derecha ,es una mas profunda que la otra ,y como se despliega en el cerebro.
Hola LIbardo, qué tal!
EliminarTodo lo que dices es muy interesante, y muy extenso de responder. Rostro y mente siempre van unidos... y también cuerpo, como no! Puedes encontrar muchas respuestas en el libro "Manual completo de Morfopsicología y la interpretación del rostro": https://www.bubok.es/libros/222159/MANUAL-COMPLETO-DE-MORFOPSICOLOGIA-Y-LA-INTERPRETACION-DEL-ROSTRO
Saludos y gracias por comentar!
Atte: Moisés Acedo Codina.