En el dibujo nº1, podemos ver su selectividad en la zona superior o cerebral, por la tonicidad a nivel de receptor (ojos), que además, están protegidos y son de tamaño algo pequeño para la superficie, indicador de selección a nivel informativo. Sin embargo, a nivel medio o zona emocional (complejo Sistema Límbico), la elección es más pobre a consecuencia de la visibilidad de sus orificios nasales (demanda). En el nivel Instintivo o inferior (cerebro Reptil) también es selectivo, por la boca bien cerrada y diferenciada, de tamaño algo escueto y tónica. Su Marco es dilatado (poca selección) y con Modelado redondo (gran adaptación), y nos indica que su preferencia a nivel social, no ofrece gran dificultad de adecuación o habituación.
En el dibujo nº2, observamos un Marco retraído (selección) y Abollado (más selección) , indicador de la necesidad imperiosa de un "medio electivo", para "aflojarse" en su entorno y mostrar a los demás como es realmente. A nivel cerebral o superior podemos ver astenia (pasividad) en los ojos átonos (caídos), que además están a flor de piel, indicador de poca selección en el primer piso (mental). En la zona media, la nariz no muestra sus orificios, por tanto, allí si existe selectividad y no entregará sus emociones así por así. Por último, su zona baja o reptil de boca átona, carnosidad importante y tamaño grande, habla de poca selección material o conformismo en las realidades concretas, incluso en el caso de poder escoger. Como cita el famoso autor Julio Iglesias en su canción "Soy feliz con un vino y un trozo de pan, y también como no, con caviar y champagne...".
Las tres zonas o pisos del rostro humano* |
En este práctico y simple ejercicio, hemos querido plasmar y explicar con cinco puntos simples, la selectividad básica del ser humano en sus receptores sensoriales, Marco y Modelado; Zona alta, media y baja.
Dibujos y textos: Moisés Acedo Codina
Morphopsychologue nº3898 SFM París
Para más información:
http://www.morfopsicologia.org/
http://gabinetedemorfopsicologia.blogspot.com/
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