Voy pues en una primera parte de mi
estudio a describir los ocho tipos planetarios, conocidos tanto en su
morfología como en su psicología. Mostrare que se obtiene la mejor comprensión
oponiendo estos tipos dos a dos, formando las cuatro parejas siguientes:
TIERRA - MERCURIO
MARTE - VENUS
JÚPITER - SATURNO
SOL
- LUNA
TIERRA
- MERCURIO
En oposición al tipo pesado, el que se
llama comúnmente “terrestre”, completamente dirigido a las necesidades
manuales, está el tipo ligero. "Mercurio con los pies alados”, interesado
sobre todo por las cosas espirituales (del pensamiento).
TIERRA
EI tipo TIERRA tiene dos
características morfológicas esenciales. La primera es la solidez de sus
formas: osamenta y musculatura importantes y de tipo musculado. Su cabeza es
potente; su rostro es macizo, cuadrado, de carnes y huesos compactos, la
segunda es el predominio de la zona instintiva: su rostro visto de frente
ofrece forma de un trapecio en base inferior por la gran amplitud de la
mandíbula que es maciza, con un mentón alto y ancho y una boca grande, con
labios gruesos y duros. Por contraposición, la frente es pequeña, constituida
principalmente por gruesos superciliares, sobresale una pequeña zona reflexiva,
enderezada en vertical; contrariamente a Marte, que proyecta su ‘hocico",
el perfil de Tierra tiene enderezado.
PSICOLÓGICAMENTE
Tierra se interesa sobre todo por el
lado material de los seres y de las cosas; es el hombre de la cantidad; muy
poco sensible a la calidad de las cosas, busca el lado útil. Es mas manual,
dotado de una gran potencia física, no con el dinamismo bilioso de Marte, pero
con una fuerza constructiva de ritmo lento, y su calidad paciente, infatigable,
llevando a cabo trabajos fuertes y duraderos. Es el "buey enganchado a la
carreta”. Es un constructor. Es un hombre de instinto y de rutina. Lento en
asimilación, lento en decidirse, Tierra es un hombre de pensamiento; tiene
pocas ideas, pero maduradas por la reflexión, y sobre todo en la obtención de
realizaciones prácticas. No se podría decir que es inteligente, pero muestra en
su vida un excelente buen sentido.
MERCURIO
Es el opuesto a Tierra por sus dos
características morfológicas dominantes. Por una parte la gracilidad de sus
formas corporales; por otra parte, el predominio de la zona cerebral, que le
hace un hombre de pensamiento. Su cuerpo es ligero, de osamenta y musculatura
finas (Mercurio con pies atados). Su rostro tiene la forma de un triángulo con
la punta hacia abajo (expansión cerebral). Los rasgos son delicados: mandíbula
fina con mentón puntiagudo, boca de labios delgados, nariz seca con aletas muy
móviles, con ojos también muy móviles. La frente, parte esencial de este rostro
es grande, ensanchada hacia arriba, de modelado plano-ondulado.
PSICOLÓGICAMENTE
Tenemos a un hombre cuya principal
preocupación son las cosas espirituales (del pensamiento), siempre marcados de
una cierta frialdad. Su viva Sensibilidad le da ritmos rápidos, tanto en el
plano físico (destreza manual) como en el plano intelectual. Es particularmente
sensible a la Calidad de los seres y de los objetos. Hay agilidad y habilidad
que potencia y continuidad. He comparado a Tierra a un fuerte percherón de
laboreo y Mercurio seria un pura sangre. Su inteligencia es viva y amplia. Sus
dotes de asimilación son remarcables: Observa y concibe con rapidez. Pero es
más crítico y superficial que constructivo y profundo; es pues más diletante
que creador.
MARTE - VENUS
Es la oposición del Tipo viril y del
Tipo femenino. pero tienen en común el desarrollo preponderante de la vida
instintiva afectiva. Son pues seres de instinto y de olfato.
MARTE
El tipo Marte se caracteriza por su
instinto combativo. Es de talla mediana, y su rostro es corto, que indica un
tono muy activo. Las dos zonas inferiores están muy desarrolladas y se
proyectan hacia delante “en hocico", Los pómulos muy marcados, salidos, el
mentón también; y la nariz, proyectada, es aguileña, con aletas vibrantes. La
frente es corta y completamente ocupada por la gran proyección de las bolsas
supra-ciliares, y esta zona corta esta hacia atrás la mirada tiene una
expresión ardiente,
PSICOLÓGICAMENTE
Marte es un ser de vida psicológica
intensa, que le gusta la acción, el movimiento, la lucha, los deportes
violentos. Es afectivo, impulsivo y apasionado, Es un líder pleno de ímpetu y
de iniciativa, un audaz siempre inclinado con todas sus fuerzas hacia la meta
esperada. Su sensualidad es de conquista.
Su inteligencia esta al servicio de su
pasión dominante. Esencialmente es pragmática, rápida en sus observaciones y
sus decisiones, guiándose más por su olfato que por su reflexión. No concibe
ninguna idea que no sea el punto de partida de una acción.
VENUS
VENUS contrapuesta a la combatividad
de Marte, conquista por la suavidad y la seducción. MORFOLOGICAMENTE, es más
bien pequeña, de formas corporales redondeadas. sus salientes óseos y
musculares están dulcificados por la grasa. De conexiones finas, piel delicada.
Sus espaldas son estrechas y un poco caídas, la parte más ancha del tronco se
halla en la zona pélvica, Su cuello es redondeado, sin saliente muscular
visible, a menudo marcado por las arrugas circulares denominadas “el collar de
Venus”.
Tiene un rostro redondo oval, rollizo,
de curvas graciosas. Los relieves están redondeados, el ángulo mandibular
difuminado, mentón fino y de perfil suave; su nariz es rolliza (carnosa), de
perfil recto o cóncavo. Como para Marte, la dominante está es las dos zonas
inferiores. La frente es sobre todo pequeña, uniforme, redondeada y sin
saliente óseo. Los ojos son grandes, ampliamente abiertos, de expresión dulce.
PSICOLÓGICAMENTE
A la gran actividad de Marte, responde
Venus con una gran receptividad, una capacidad particular de vibrar a las
impresiones, simpatizante, de comunicar con la naturaleza y los Seres vivos,
por un contacto directo que es más afectivo que racional: Venus no busca
dirigir el mundo, pero se adapta con facilidad; no busca conquistar, pero si
seducir. La adaptación predomina en ella
sobre la individualidad; tiene poco espíritu de independencia, pero una gran
necesidad de vida en comunidad y le resulta casi imposible soportar la Soledad.
Habiendo dicho que, morfológicamente,
el predominio expansivo está en las dos zonas inferiores del rostro, sedes de
la vida instintiva y afectiva. la inteligencia está a su servicio, pues
suministran sus motivaciones principales. Así, Marte como Venus, son seres de
instinto y de olfato, los cuales captan la realidad esencial por un Contacto
sensorial directo. Tienen una visión justa de las formas y de los colores, y en
cada uno de ellos, la percepción de los olores y de los sabores es una buena
guía. De donde se puede concluir que ambos tienen una buena adaptación práctica
a Ia vida cotidiana. Se marca en la edad escolar cuando la dominante es fuerte.
Marte es un ser de movimiento que soporta mal la vida sedentaria, clases de
larga duración, los estudios que se realizan sentados ante la mesa escolar.
Venus, en contra de su agilidad que le permite asimilar fácilmente lo que se
les enseña, le disgusta todo lo que sea abstracto, las nociones teóricas, no
tiene buena inteligencia más que para los datos concretos que son útiles a la
vida cotidiana. Ambos son sensoriales, como ya he dicho, y con un cierta apertura
hacia las artes sobre todo las artes decorativas. Bastará sólo un poco más de
amplitud de la zona cerebral añadiéndole imaginación para que la tendencia
artística Se manifieste en realizaciones. En contra no nos sorprenderá que los
niños de estos dos tipos sigan su primer impulso y sean hábiles para
improvisar, pero en contra, les repele todo esfuerzo de reflexión y de
razonamiento lógico.
JÚPITER
- SATURNO
Como ya hemos visto, esta oposición es
tan característica que me ha sorprendido de entrada, como se conducen, a la
oposición del Dilatado, de tendencia extravertido, y la del Retraído, de
tendencia introvertido.
JÚPITER
Es de cuerpo macizo, como Tierra, pero
menos huesudo, menos musculoso, todos los salientes están disimulados por les
grasas. Su rostro es amplio, de forma rectangular con ángulos redondeados, carnosos,
con un armazón bastante sólido, pero recubierto.
Su mandíbula está bien desarrollada,
pero a veces, incluso más ancha que las otras zonas, pero los ángulos están
redondeados. Mejillas plenas; boca grande, de labios carnosos. Su nariz es
fuerte, carnosa, a menudo colgante en la punta. Su frente es de tamaño mediano,
de modelado redondeado aunque ligeramente diferenciado por las arrugas de la
reflexión. Sus ojos son grandes, bien abiertos, de expresión calurosa y
risueña.
PSICOLÓGICAMENTE
Es extravertido, es decir un expansivo, completamente orientado hacia la vida exterior, principalmente a la vida social, en la cual se complace. Su humor es alegre, jovial (de Jovis, genitivo del latín JUPITER). Como Tierra, está muy atado a los bienes materiales, a las riquezas visibles y palpables, pero de una forma menos basta; así pues ama la riqueza, la fortuna, la opulencia, los honores, los títulos, los cargos oficiales. Todas sus inclinaciones son extravertidas; se deja llevar sin contenerse por todas sus satisfacciones instintivas; es un buen “vivant", gourmet y sensual, incluso a veces hasta el exceso.
Es extravertido, es decir un expansivo, completamente orientado hacia la vida exterior, principalmente a la vida social, en la cual se complace. Su humor es alegre, jovial (de Jovis, genitivo del latín JUPITER). Como Tierra, está muy atado a los bienes materiales, a las riquezas visibles y palpables, pero de una forma menos basta; así pues ama la riqueza, la fortuna, la opulencia, los honores, los títulos, los cargos oficiales. Todas sus inclinaciones son extravertidas; se deja llevar sin contenerse por todas sus satisfacciones instintivas; es un buen “vivant", gourmet y sensual, incluso a veces hasta el exceso.
Su inteligencia es superior a la de
Tierra. Está, sin embargo, estrechamente al servicio de sus intereses
materiales dominantes: es una inteligencia de hombre de empresa, negociante,
financiero. Es pragmática, dotada de una excelente observación concreta, de una
reflexión que no esta jamás quieta y de un buen sentido Común. A veces carece
de amplitud de miras y de imaginación creativa.
SATURNO
El Tipo SATURNO es un retraído, y como
se ha visto. es en su estructura morfológica, Sin duda opuesto al modelo
dilatado de Júpiter, lo cual por primera vez me ha hecho pensar que la
aplicación de la ley de dilatación- retracción a la fisonomía podría ser muy
provechosa.
Saturno es en general de talla grande,
todo hueso y músculos, Sin grasa. Su rostro es alargado, de forma rectangular
con ángulos pronunciados v huesos prominentes.
Su mandíbula es más alta que ancha; su
boca esta apretada. con labios duros y entrados. Su nariz es huesuda, estrecha,
seca, con aletas replegadas. Sus ojos grises o pardos, ubicados en una
concavidad profunda, de expresión severa o inquieta.
Su frente, de tamaño mediano, tiene
forma rectangular, con huecos y salientes muy mercados; especialmente, está
hundida en las Sienes, al nivel del nacimiento nasal y de la línea de reflexión
(el freno).
PSICOLÓGICAMENTE
Saturno es opuesto a Júpiter. Su
sensibilidad inquieta y atormentada, Su poder de reflexión y de concentración, su
gusto por las especulaciones abstractas, le aíslan del mundo exterior y le
convierten en un ser introvertido, solitario e independiente.
En su vida instintiva-afectiva es un
ser reprimido que se exterioriza con dificultad, a menudo, carcomido interiormente
por sus "demonios” (incorporado Saturno de la mitología que devoraba a sus
propios hijos).
Su inteligencia destaca por la
seriedad, las dotes de observación metódicas, el poder de reflexión, la
capacidad abstracta y la continuidad en sus esfuerzos de pensamiento. Pero no
Se abre más que en un medio escogido, lo que Io convierte en un
"especialista". No es ágil y por otra parte sus dotes de imaginación
están amortiguadas por la inhibición que golpea a las fuerzas inconscientes.
Saturno está poco dotado para los negocios, la empresa y el trabajo en equipo.
Le falta también el sentido de las relaciones humanas. Es particularmente apto
para el trabajo técnico y el estudio de un problema en profundidad.
SOL - LUNA
Es una oposición que, por clásica que
sea en fisonomía planetaria, resulta bastante desconcertante para un pensamiento
lógico, como ya he comentado al principiante. Se trata de dos tipos de
expansión cerebral, ambos dotados con una gran frente imaginativa, la
diferencia entre Sol y Luna, radica en que la imaginación es activa en el primero
y pasiva en el Segundo.
SOL
El Tipo Sol se caracteriza por una
estructura delicada, que lo asemeja en cierta medida a Mercurio, por su frente
en la que predomina la zona imaginativa. La particularidad es que en su
modelado, en lugar de ser plano y Seco como el de Mercurio, Se perfilan las
curvas más nutridas de un dilatado tino: por ejemplo, los labios son finos,
pero suavemente carnosos, la nariz de contorno delicado pero carnoso, más ancha
en su raíz que en Su base.
La frente es grande, por la amplitud
de la Z. imaginativa, que es ancha y redondeada, la implantación de los
cabellos está retrasada hacia atrás, dejando al descubierto el amplio casquete
frontal. Su anchura máxima, esta por esto, en la zona alta, que Se opone a la
frente de Júpiter, donde · la máxima anchura, como se ha visto, está justo por
debajo de los ojos.
Los ojos son grandes, abiertos muy
radiantes.
PSICOLÓGICAMENTE
Esta estructura indica una viva
sensibilidad, una receptividad electiva a un mundo de cosas delicadas, a un
mundo de calidad en los seres y en IOS objetos, derivando en una tendencia
particular hacia el arte.
Hay pasión en el Tipo Sol, pero una
pasión regulada por el sentido de la moderación, se manifiesta más en el
dominio del pensamiento que en el instinto.
La inteligencia de Sol es amplia v, a
la vez, receptiva y activa. sobre todo intuitiva, pero no desprovista de un
cierto poder de lógica que ordena v clarifica. ES clásico subrayar las dotes
estéticas de esta inteligencia y su poder de síntesis que pueden hacer de SOI
un creador, sobre todo en el terreno literario y musical. Pero es preciso
mencionar aquí de nuevo las reservas que he formulado más arriba y que me han
hecho dar preferencia al método morfopsiocológico. Las recuerdo: por amplitud
de la frente, lo que nos permite asignar Su valor creador, pero es preciso
además, que esté morfológicamente diferenciada, de manera que le confiera una
armonía intrínseca, v por Otra parte, es preciso que haya una armonía extrínseca,
un equilibrio entre la zona cerebral con las otras dos partes del rostro.
LUNA
El Tipo Luna Se caracteriza por ia
dilatación átona, es decir que tiene el cuerpo corto y grueso, de consistencia
bastante fofa por el predominio de las partes grasas sobre los huesos y los
músculos. Es el tipo niño linfático en sus primeros meses. SU rostro es
redondeado, “luna llena”. El modelado es fofo y flácido (dilatación atona). Su
boca es floja y, a menudo, entreabierta. Su nariz es corta, chata, cóncava,
"respingona".
Su frente es grande y redondeada; este
hecho tiene semejanza con la frente de Sol, pero se distingue en que no está
diferenciada. Sus ojos son grandes, globulosos, de color pálido v tienen una
expresión característica en la que los parpados superiores están caídos, lo que
le da una mirada vaga, apagada, como perdida en un sueño,
PSICOLÓGICAMENTE
En Luna domina la receptividad pasiva,
todas las impresiones sensoriales son asimiladas, pero sin toma de conciencia
ni respuesta activa, de manera que toda la vida psíquica se realiza en el
inconsciente.
En oposición a Sol, la vida afectiva
de Luna se halla bajo el signo de la calma. e incluso de la frialdad. Las
cualidades pasivas dominan: indolencia, dependencia, paciencia, dulzura, ternura.
Hay que subrayar que ninguna base
lógica se aplica a los elementos sensoriales asimilados, la imaginación de Luna
tiene rienda suelta; se compone de imágenes concretas que han conservado su
ingenuidad y su frescor infantil inicial, y pueden Constituir por ello un tema
propio de las evocaciones artísticas; pero se comprende que será preciso para
actualizar el aporte dinamizante alearse con otro Tipo.
LOS
TIPOS SIMPLES Y LAS ALEACIONES
Como ya he dejado entender, podemos
encontrar los Tipos sencillos descritos, en tos que domina una tendencia única,
tendencia que marca los diferentes sectores de Ia vida, el ámbito instintivo,
el afectivo y el cerebral intelectual, de manera que resulta bastante fácil
hacer un retrato con estas bases.
Por ejemplo, el tipo Tierra se
caracteriza por su materialismo. Lo es por sus instintos, sus gustos toscos y
su actividad potente como un "buey de labranza”. Su vida afectiva está muy
marcada por exigencias físicas de contacto. Su vida intelectual, se limita al
conocimiento de cosas concretas, de Io que los sentidos pueden comprender.
Otro ejemplo, el Tipo Marte personifica
el instinto de lucha. Físicamente es combativo y también intelectualmente,
siempre empujado hacia las realizaciones de futuro a pesar de los obstáculos. Y
así seguiríamos con cada uno de los ocho tipos simples.
Pero en realidad, se observan más a
menudo las aleaciones, asociando las estructuras morfológicas y los rasgos
psicológicos de dos tipos o incluso de un número mayor.
Se comprende sin dificultad, que la personalidad
del Sujeto, aparece más compleja, compuesta a menudo de antagonismos, que tan
pronto se muestran enriquecedores, o al contrario, generadores de conflictos y
de desequilibrio. Ledos, en su "Tratado de Fisiognonomía", que ya he
citado al principio como referencia, había hecho esta distinción; clasificaba
los tipos planetarios en benéficos y maléficos, pero con consideraciones de
armonía que me han parecido superficiales y que no he adoptado.
Debo hacer por este motivo una
advertencia de gran importancia: es que las personalidades destacadas jamás son
tipos simples, pero si son siempre aleaciones. Resulta que las fisiognomías que
hemos querido ilustrar en la descripción de cada uno de los Tipos, dando una
lista de hombres y mujeres eminentes por su obra, pueden engañar torpemente
porque, en la caracterización de estos personajes solo se ha visto el tipo
dominante y se han omitido los rasgos pertenecientes a los tipos-aleaciones.
ASÍ pues, Se ha perdido el reconocimiento de la originalidad del sujeto.
Para poner en práctica la doctrina de
los tipos planetarios, conviene no tomar pues, para objeto de estudio el rostro
de personalidades eminentes, y si los casos más sencillos, aquellos que se
encuentran en la vida cotidiana.
Voy a dar ejemplos de aleaciones de
los dos tipos, los cuales han sido tomados del natural por el hábil lápiz de mi
amigo Pazzi.
Pero incluso en estas aleaciones
bastante sencillas se tendrá que afrontar una cierta complejidad en la
estructura, y en particular, se constatará con sorpresa que la conjunción de
estas aleaciones no obedece a ninguna regla de composición, que
particularmente, a menudo, están formadas por tipos antagonistas, donde se
podría pensar, en un principio, que su unión no es posible. Así Marte-Venus,
Júpiter Saturno, Tierra Saturno, Sol Luna. Para abordar este estudio,
dadas aparte en páginas siguientes, se podrá referir también a descripciones de
personalidades que se encuentran en la literatura. Como lo he tratado
ampliamente en mi libro “Tipos morfopsicológicos en la Literatura", a
menudo novelistas y dramaturgos escogen por héroes de sus escritos a sujetos
cuyo carácter está definido por rasgos destacados, de manera que se puede
llegar a aleaciones bastante sencillas, e imaginarse, en consecuencia, su rostro.
Daré algunos ejemplos más adelante mostrando que el juego de antagonismos no
opera solamente en el mismo seno de un tipo de aleación, pudiéndose observar
también la oposición de las parejas; parejas de amigos, pareja de esposos,
produciendo, como se verá, efectos cómicos o dramáticos, que bien entendido,
son deseados por el escritor.
A primera vista, no parece que se
puedan juntar por ningún rasgo estos dos tipos, que parecen tan opuestos.
La potencia de Tierra se ve bien en
este rostro ancho v fuerte, donde la pesadez general y el dominio instintivo
indican la fuerza por los apetitos materiales, la excelente inserción en la
naturaleza y una inteligencia limitada a pocas ideas, pero dotada de un
excelente juicio en las cuestiones de su competencia (sentido común).
SATURNO muy diferentemente, aporta una
viva sensibilidad oculta que nutre su vida interior de reflexión, pudiendo
llegar hasta la inquietud y la perplejidad.
Hay sin embargo, alteraciones Tierra -
Saturno. La potencia y la pesadez de Tierra destaca sobre todo en la zona
mandibular expresando una gran fuerza instintiva, pero que está reprimida y
deriva en parte hacia la acción, una acción constante y obstinada. TIERRA se
manifiesta también en la pesadez de su nariz, muy distinta de la nariz de
Saturno donde la pesadez significa una necesidad de contactos afectivo-carnales
al mismo tiempo que confiere al sujeto mucho olfato, especialmente en sus
relaciones con los problemas de la vida cotidiana (terrenal).
La inteligencia en este tipo de
aleación es menos tosca que la de Tierra pues esta alimentada por un
pensamiento interior que analiza y critica, haciendo del sujeto un observador
con una gran agudeza visual.
Las arrugas de concentración nos
revelan aquí, con los ojos muy hundidos, la marca de Saturno, y esta
estructura, asociada al rictus apretado de la boca, confiere al sujeto un gran
dominio de si mismo.
Este hombre habla poco, pero
reflexiona mucho y actúa.
Está bien adaptado a Ia vida de campo,
a todo lo que concierne el cultivo y la ganadería. Menos sociable que Tierra,
Saturno, ama la soledad. Se le ve bien como leñador o guarda forestal, recorriendo
con su amigo, el perro, las vastas extensiones de bosque que debe vigilar.
Por su potencia física, es apto para
la mayor parte de actividades manuales; muestra cualidades de método, seriedad,
reflexión que le muestran apto para mandar grupos de trabajadores: por ejemplo
maestro de obras O incluso monitor y enseñanza en un ámbito técnico.
MARTE
- SATURNO
Marte - Saturno es el que menos
oposición muestra entre los dos tipos, y sin embargo". MARTE tiene un
rostro corto, lo que, con un modelado remarcado por la firmeza de sus líneas,
indica una gran tonicidad, por lo tanto gran potencia de acción.
Por otro lado, es un tipo de expansión
instintivo afectiva, por la amplitud de las dos zonas inferiores, opuesta a
la reducción muy marcada de la frente (es preciso Señalar la pequeñez del
cráneo); es pues un ser de instinto y de pasión afectiva, guiado en todas las
ocasiones por sus impulsos, no por la reflexión.
La tensión marcada por los receptores
y el saliente que los proyecta hacia delante, indica el impulso pasional,
luchador. Marte responde a toda impresión del medio con una acción combativa,
busca dominar, superara los otros hombres, lanzándose con ímpetu en todas sus
empresas. Pensar, es una contención del pensamiento y de la acción, como dijo
un filósofo. Marte no piensa apenas, es por lo que a menudo demuestra su
deficiencia cuando la acción a realizar exige un poco de reflexión previa.
SATURNO, a la inversa, por el
alargamiento de su rostro, sus hendiduras de retracción, la poca apertura de
sus receptores, es un ser de vida interior, que reflexiona y medita mucho, no
actúa hasta después de haber sopesado largo tiempo el problema, es escrupuloso
en sus acciones pasadas. No tiene ningún grado de la combatividad de Marte: tímido
y circunspecto, no lucha contra los demás. pero si contra si mismo, siempre a
la búsqueda de su equilibrio interior.
La aleación Marte-Saturno está
representada aquí en una estructura de equilibrio bastante armoniosa, pues si
la potencia de Marte está bien presente en las dos zonas inferiores, el
alargamiento frena el empuje, y este freno se acentúa más por la curva retraída
de la nariz, así como por la estructura de la frente y de los ojos. .Es el tipo
de hombre de acción, pues hay al mismo tiempo empuje y contención, el dominio
aliado a la voluntad de acción. No es pues un loco de la aventura, pero aporta
a todo lo que él hace este elemento de moderación que es indispensable para el
éxito de la empresa. Aventurero, deportista, soldado, jefe de un grupo de
acción. Pero ninguna profesión sedentaria.
MERCURIO
- SATURNO
La gran vivacidad de Mercurio, su
sensibilidad a flor de piel, su inteligencia rápida y primaria lo oponen a
Saturno, pues éste es a la inversa, de reacciones lentas, con una sensibilidad
en profundidad y una inteligencia dominada por la reflexión.
MERCURIO, por su modelado
plano-ondulado, esta todo en la Superficie, reacciona a todas las impresiones
con reacciones inmediatas; es pues un extravertido. Su inteligencia no frena en
nada esta espontaneidad; casi todo lo asimila bien, es de comprensión muy
rápida.
Por el contrario, SATURNO, por su
alargamiento y su modelado retraído - abollado, al que se le añade la poca
apertura de los receptores sensoriales, con un predominio introvertido, se
aleja de la agilidad de Mercurio.
Esta poco abierto al mundo exterior,
no se adapta más que a un medio de estrecha selectividad, lo que lo convierte
en poco sociable, con pocos amigos, vive muy a menudo en solitario.
Esto influye en la elección de un
oficio: en todas las materias es un especialista, un buscador, un hombre de
laboratorio.
La aleación Mercurio- Saturno tiene la
estructura del cuadro de Mercurio: un triángulo con punta inferior, a veces con
un modelado más marcado de huecos y salientes. En contra, el cierre de los receptores
sensoriales como Saturno. La vida instintivo-afectiva está marcada aquí a la
vez por la sequedad de Mercurio y la ausencia de Calor de Saturno.
La vivacidad intelectual de Mercurio
no se manifiesta, la influencia de Saturno (ojos muy hundidos, surco marcado)
más que en un dominio estrecho de pensamientos personales. Desde que el sujeto
se enfrenta a un pensamiento desconocido, se bloquea y adopta una actitud de
rechazo. Este hecho sucede por tener un carácter insociable, obstinándose en
sus ideas hasta una actitud doctrinaria, fanática. Hemos visto el Mercurio
Saturno de este retrato, pero se pueden imaginar otras aleaciones en las que
habría una mejor aleación.
VENUS
- MARTE
Se podría creer en un principio que
estos dos tipos planetarios son diametralmente opuestos, no pudiendo formar una
aleación. No es exacto, y he aquí la prueba,
VENUS es una dilatada con tonicidad
media, lo que le confiere un modelado suave, hecho de sinuosas curvas
regulares. El perfil nos muestra receptores sensoriales abiertos, sin embargo
esta apertura no es total, y por ello se añade un ligero enderezamiento de
todas las partes del rostro, nos indica que es una mujer joven, en su expansión
instintiva y afectiva, hay una cierta retención, moderación. No es pues una
apasionada.
A la inversa, Marte muestra un rostro
muy corto, anguloso, con una gran tonicidad. Su Cabeza es pequeña, pero Su
rostro tiene una gran amplitud, muy salido, hacia delante, lo que nos indica
más actividad que receptividad. Todas las líneas de este rostro son oblicuas,
proyectadas hacia delante, signo de dinamismo pasional.
La aleación Venus, aparte tiene la
estructura general de Marte, pero recibe de Venus una cierta suavidad en el
modelado: carácter fogoso, evidentemente, pero con una fogosidad moderada.
Comparado a Venus, que es de carácter
tranquilo, más bien sedentario, este es un Ser de movimiento. Es deportista,
sobretodo le gusta la equitación. Anima a los demás. Tiene una gran
independencia de carácter. Es una apasionada.
La inteligencia de su pequeña frente
huidiza es primaria, pragmática. Apoyada en una vida instintiva- afectiva rica,
se basa sobre todo en su sentido concreto de las realidades, su olfato, su
intuición. Apunta a la eficacia, no piensa más que cuando actúa. No rumia nunca
acerca del pasado, pero si está muy ocupada con el futuro.
En todos los campos a los que
Venus-Marte Se dedique, destacará esencialmente por su dinamismo, Su
combatividad, su ambición y su deseo de superación.
VENUS
- SATURNO
Esta aleación es el encuentro de dos
tipos humanos de caracteres muy opuestos, y el problema de su equilibrio Se
encuentra planteado ya de entrada.
VENUS tiene un modelado suave, hecho
de redondeces y receptores abiertos, lo que, en conjunto, le confiere una fácil
adaptación al mundo material y al mundo social, o sea que es un extravertido.
SATURNO, a la inversa, tiene un
modelado hecho de surcos y de salientes, y los receptores protegidos, incluso
cerrados, donde hay una dificultad de adaptación, reduciéndose a un campo
limitado, a un medio de elección, lo que lo hace un introvertido.
La expresión de Venus está de acuerdo
con su humor, es serena y tranquila, a menudo incluso sonriente. AI contrario,
la expresión de Saturno es grave, a menudo triste, expresando contradicción
constante.
La aleación Venus Saturno descrita
aquí, nos presenta una fusión de los dos componentes que en este retrato es armoniosa.
Conserva de Venus las curvas redondeadas (notablemente redondeado el ángulo
mandibular), la boca carnosa, los ojos grandes y ampliamente situados, Pero
notad que esto se marca sobre todo en la zona inferior (la vida instintiva, que
sólo se abre en un medio electivo), mientras que
Saturno está sobretodo presente en la
zona superior, en Ia estructura de la frente, estrechamente encuadrada por las
sienes hundidas, y limitada arriba por la espiga de los cabellos, así como por
el hundimiento de los ojos, situados a poca distancia, bajo cejas rectas, La
influencia de Saturno se notará pues principalmente en el dominio del
pensamiento, un pensamiento introvertido, que reflexiona, medita y esta llevado
por el escrúpulo y la inquietud.
Venus - Saturno necesitará un medio de
elección donde el acuerdo entre pensamientos y sentimientos con las parejas
juega un gran papel.
En el ámbito profesional, no es apto
para un empleo en el que se necesite contacto con mucho público, pero será muy
eficaz en un ambiente escogido, con un número de parejas (compañeros) más
reducido.
VENUS
- MERCURIO
VENUS se opone a Mercurio por muchos
de sus rasgos y Sin embargo se observa frecuentemente la aleación de los dos.
Venus, rostro oval, con curvas redondeadas
y con receptores abiertos dispone de una amplia adaptación al entorno, a la
realidad de los Seres y objetos de su medio familiar.
ES preciso señalar que también las dos
zonas bajas predominan, esto hace que
Venus sea un ser de instinto, de
olfato, donde los sentimientos cuentan más que la razón: sentido común, sentido
práctico, sensorialidad.
Poca combatividad. pero dulzura y
seducción que le hacen capaz para encontrar su camino en la vida.
MERCURIO, al contrario, es un tipo con
dominante cerebral. Las otras dos zonas son más finas y más reducidas, tanto en
el marco como en los receptores, pero tienen un modelado tónico, cuyo resultado
es una actividad de ritmo rápido, la acción manual está aquí al servicio de una
inteligencia viva. Si la sensibilidad, en tanto que reacciona a los
acontecimientos, está en viva revancha, la afectividad es superficial y seca,
sin ternura.
La aleación Venus - Mercurio mostrada
aquí, ofrece dominante Mercurio, pero Venus está, a veces, inscrita en una
discreta expansión del marco del rostro, que es menos plano que el de Mercurio,
más redondeado y más dulce. La acción es por cierto rápida. pero con soltura. La
Sensibilidad es viva, la sequedad de Mercurio esta aquí moderada por la ternura
de Venus. La inteligencia tiene las capacidades lógicas de Mercurio, a veces
alimentada por la sensorialidad de Venus. Esta aleación, por su delicadeza,
rechaza todo lo que sea grosero, material, no Se place más que en un mundo
refinado y aprecia sobre todo la calidad tanto en los Seres como en los
objetos.
VENUS
- LUNA
La aleación de Venus y Luna se
encuentra a menudo, pues estos dos tipos son bastante parecidos.
VENUS es una dilatada de tono medio,
con dominante instintivo - afectiva, de frente reducida en relación con las
otras zonas, pero con grandes ojos que perciben bien las cosas, con buena
adaptación práctica para las tareas familiares y excelente sensorialidad, pero
con poca apertura para los problemas intelectuales propiamente dichos.
En ella, el sentimiento prevalece
sobre la razón y comprende las situaciones más por intuición que por un
razonamiento lógico.
Es poco combativa: triunfa más bien
por la dulzura y la seducción.
LUNA también es un dilatado, pero muy
marcado por la atonía. Por ello tiene, sobretodo, virtudes pasivas: dulzura,
paciencia, dependencia, espíritu de sumisión y en cierta medida, también
pereza.
La redondez de la frente indica una
posibilidad de asimilación sensorial muy extensa pero poca reflexión y poco
espíritu crítico.
Lo irreal (sueño) reemplaza aquí el pensamiento
lógico y, a menudo, la adaptación a Ia realidad es deficiente. En la aleación
de Venus y Luna prevalece la dilatación pero un tono algo mejor que Luna. La
apertura de los receptores sensoriales, junto a la estructura de Ia zona
cerebral, determina una morfología muy próxima noción de un medio de protección
es aquí esencial, Si esta joven es feliz en el seno de su familia- padres a a
Ia del niño pequeño. La característica de este rostro es pues la inmadurez, la
tendencia a vivir en un mundo infantil de fantasmas, de caprichos y también con
la necesidad constante de protección que es una de las inclinaciones mayores de
esta joven.
Esta noción de un medio de protección
es aquí esencial. Si esta mujer es feliz en el seño de su familia -padres,
esposo, niños- sueña poco, la actividad de las zonas instintivo - afectiva
predomina sobre la actividad cerebral. Pero supongamos que se la frustre o
decepcione, buscará un refugio en su vida interior componiendo bellos sueños compensadores,
o bien en la lectura.
Hace falta también, en sus empleos, un
ambiente que la sostenga y la anime, no está hecha para la soledad ni para el
trabajo en solitario.
VENUS
- SOL
La aleación de Venus y Sol es
frecuente, en general los dos tipos armonizan bien.
\/ENUS aporta su dominante de
dilatación, su modelado de líneas redondeadas, la preponderancia de su zona
instintivo - afectiva, la frente pequeña y redondeada y la apertura de los
receptores.
SOL aporta una particular fineza de
las estructuras, con un modelado plano- ondulado y la expansión muy marcada del
nivel cerebral, donde predomina la zona de grandes vuelos imaginativos. Los
receptores están en parte cerrados sobre todo boca y nariz, pero por el
contrario, presenta unos grandes ojos luminosos ligeramente protegidos.
La aleación Venus—Sol respeta los
rasgos venusinos, atinándolos, y se une a la dominante cerebral del tipo Sol
donde cabe señalarlos ojos por su luminosidad.
PSICOLÓGICAMENTE, La receptividad, la
dulzura y la ternura corresponden al tipo femenino. Sol añade un elemento de
delicadeza, de fineza, un sentido particular de la calidad de los seres y de
las cosas, una visión estética de la realidad. La dominante cerebral confiere
también cualidades intelectuales que no posee Venus, intuición para las cosas
elevadas, aptitud particular para ver los problemas en todas sus implicaciones,
para combinar proyectos y encontrar soluciones.
El carácter de este tipo de aleación
Venus Sol, visto en su conjunto, es el de una gran dama a la que repugna toda
familiaridad y no se complace más que en un medio refinado, queriendo rodearse
de cosas bellas y vistiendo con distinción.
Sus aptitudes le permiten ocupar
puestos de Cara al público, esencialmente en los ámbitos donde la calidad de
vida es primordial, principalmente en el arte y la decoración.
Es adecuada para dirigir una
exposición (un salón) y recibir artistas, escritores, pintores o músicos con
los que le gusta relacionarse.
JÚPITER
- SATURNO
El antagonismo de Júpiter y Saturno
es, como se sabe una oposición típica.
JÚPITER tiene el rostro ancho con forma
de rectángulo con ángulos redondeados. La frente parece grande a causa de la
calvicie, frecuente en este tipo, pero en realidad es de dimensiones medias con
una redondez regular.
Frente y sienes siguen en armonía. Los
receptores están abiertos, Esta morfología indica la apertura al mundo, la
extraversión, la facilidad de adaptación en la mayor parte de los medios y una
inteligencia concreta, pragmática, La amplitud de la zona mandibular indica, al
mismo tiempo, los instintos del “bon vivant" y las capacidades del hombre
de negocios.
SATURNO es el opuesto, pues la
retracción domina en este rostro alargado, marcado de surcos y de salientes,
con los receptores cerrados. La frente, en particular, esta diferenciada por
todas partes, y con los ojos hundidos, indica la introversión del pensamiento,
la espontaneidad frenada por una reflexión que va hasta la rumiación y la
perplejidad. Poca apertura hacia la vida social, con una marcada tendencia
hacia la soledad.
La aleación Júpiter-Saturno tiene aquí
la expansión vital de Júpiter, sus grandes capacidades para resolver los
problemas concretos. Pero Saturno, marcado por la apertura de los receptores,
aporta un factor de elección, de análisis crítico, de reflexión y de serenidad
que puede enriquecer las capacidades de Júpiter.
Conviene añadir, que en el retrato
escogido, la gran frente con su amplia zona imaginativa, resulta del aporte de
un tercer tipo, el tipo Sol, marcado también en la expresión de sus ojos. Esta tercera
componente, con la aleación, nos da un hombre valioso, dotado de capacidad
intelectual fuera de lo común, asociando la voluntad de acción a una gran
serenidad, de manera, que, si Júpiter, con sus aptitudes de buen gestor,
comerciante o industrial, le permite dirigir una empresa o estar en contacto
con sus empleados, el hombre de aleación tiene más envergadura v es capaz de
hacer frente a los problemas que tengan un cariz de importancia. Puede también
hacerse notar por su capacidad en las carreras liberales y en la enseñanza
superior.
MERCURIO
- LUNA
El contraste entre Mercurio y Luna
está muy marcado.
MERCURIO, efectivamente, tiene firmeza
general en la conformación, un rostro de contorno preciso, indicando a la vez
sensibilidad muy viva y tonicidad bien marcada, resultando un sujeto muy
activo, con gran movilidad, de ritmo rápido, opuesto a la pesadez de Tierra,
como ya se ha visto. Por otra parte, la delicadeza de los contornos y el
ensanchamiento hacia lo alto, marcándose notablemente en la anchura de la nariz
en su raíz y la posición alta de las mejillas. Alin,ados con el ensanchamiento
de la frente en forma de trapecio, modelado plano, indican una tendencia neta a
la sublimación de la vida instintiva y de los sentimientos; esta sublimación le
lleva incluso hasta la sequedad de la vida afectiva, transferida hacia el campo
del pensamiento. De manera que, la inteligencia es viva y critica, pero
profundiza poco en los problemas, teniendo todas las características de lo que
se denomina “espíritu", en el sentido popular de la palabra.
Esto es completamente diferente a lo
que aporta LUNA con su dilatación marcada por Ia atonía y Su expansión cerebral
en la que la frente diferenciada y los ojos átonos indican un pensamiento
irreal donde los fantasmas dominan; la estructura general de este rostro se
aproxima al niño pequeño.
En un caso extremo, la relativa
frialdad sentimental de Mercurio, con la tendencia de Luna de ver la realidad a
través de la bruma de la imprecisión puede engendrar conductas perversas y,
principalmente una tendencia a la mentira y a la estafa sentimental.
Es cierto que en este tipo de aleación
hay disposición artística, no es que esta dama tenga aptitudes creativas, pero
si para aquellas actividades que necesiten el gusto por las cosas delicadas, la
fineza de las líneas y formas como las artes decorativas o los oficios
relacionados con la moda. Tiene gusto, se vista y arregla con elegancia. Ama el
lujo, y como tiene poca potencia de acción para alcanzarlo, buscará la
protección de un hombre capaz de satisfacerla, incluso en sus caprichos.
Hay que subrayar que en este tipo de
aleación hay, por Luna, una cierta fragilidad nerviosa. Si no está protegida,
al contacto de una realidad hiriente, está expuesta a momentos de claudicación,
bajo la forma de astenia o angustia nerviosa. e incluso podría caer en la
droga, para escapar a la realidad.
Ilustraciones y texto: Extraído del libro del Dr. Louis Corman
M. Moisés Acedo Codina - Morphopsychologue nº3898 SFM París
http://www.morfopsicologia.org/
http://gabinetedemorfopsicologia.blogspot.com/
Como seria una aleación Jupiter-Sol? una cara densa tanto en la frente como en el menton?
ResponderEliminarMuy bien, así es... aunque no se perdería la apertura superior de la frente de Sol. Saludos!
EliminarMAC
Podrían pasarme el pdf del libro completo por favor
ResponderEliminarHola amigo Kibray!
EliminarNosotros no lo tenemos... pero puedes encontrarlo probablemente en www.iberlibro.es
Saludos!
MAC