Aunque ya desaparecida desde la evolución del Homo Sapiens (150.000 años aprox), en muchas personas todavía queda un leve recuerdo de forma puntiaguda en la bóveda craneal. La Cresta Sagital era una protuberancia ósea, que recorría la parte superior de la cabeza por medio de la sutura sagital. Su forma en arco unía los temporales y otorgaba excepcional fuerza en los músculos masticadores y la mandíbula. Suele encontrarse en cráneos de poderoso mordisco como el gorila, el tigre o el perro. Adaptaba la fuerte dentición y mantenía la posición "bípeda" no perfeccionada de la cabeza, desarrollando fuerte musculatura en la nuca. En la prehistoria la poseía el Tyrannosaurio y homínidos como el Paranthropus. Con el uso del fuego, y a medida que el hombre se vuelve omnívoro, no fue necesaria la fuerte tensión masticadora de la dieta herbívora, y provocó progresivamente la desaparición de la misma, así como también la del Toro Supraorbital (abultabiento sobre los superciliares). Esto también estimuló la "recesión del rostro", es decir, que se pasó del Prognatismo (proyección o Retracción Lateral) al Ortognatismo (verticalidad o Retracción Frontal).
SIGNIFICADO MORFOPSICOLÓGICO:
Los que han estudiado Morfopsicología sabrán que una mandíbula pobre, ofrece dificultad para realizar los proyectos, y generalmente los individuos que la poseen son más teóricos que prácticos, necesitando a personas que plasmen la "faena sucia" o desarrollo de sus pensamientos. La Cresta Sagital, al conceder más potencia y mayor desarrollo de la zona inferior del rostro (zona reptil), otorga a la persona más estabilidad y seguridad, así como mayor actividad y desarrollo de sus ideas, capacitando al individuo a ejecutarlas por si mismo. La robustez y ensanchamiento de las mandíbulas que ofrece la Cresta Sagital, concede mayor líbido así como un alto nivel de Testosterona. La cresta es más comun en los hombres y es usual encontrarla en individuos con tendencia a la calvicie, por la sencilla razón del proceso físico que ejerce el exceso de Testosterona al debilitar el cabello. De ahí que rústicamente se diga que "los calvos son más potentes sexualmente". Los que poseen la cabeza en punta, generalmente suelen tener anchas mandíbulas, aportando seguridad a su entorno y acrecentando su propia fuerza física. Se suele dar en personas con mayor RL (inclinación), y por tanto, con tendencia a la acción, innovación, creatividad, capacidad de improvisación y valentía. También ofrece mayor apertura en el campo espiritual y animista.
Espero con esta pequeña obra, haber desenterrado un pequeño enigma y huella del pasado, con su recuerdo, razonamiento y significado.
Ilustraciones y texto: Moisés Acedo Codina
Morphopsychologue nº3898 SFM París
Para más información:
http://www.morfopsicologia.org/
http://gabinetedemorfopsicologia.blogspot.com/
Muy interesante. Me acabo de rapar y ya me creo un paranthropus cualquiera.
ResponderEliminarSin cabello cambiamos mucho... eso también me pasa a mi. Saludos!
EliminarYo la poseo y hace pocos años me percaté de su existencia
Eliminarmi cabeza tiene esta forma debido a una operación por craneosinostosis, la verdad es que me a sorprendido. siempre pensé que el cerebro podía crecer mas por esa zona al tener un poco mas de espacio pero esto tiene mas sentido porque la verdad es que si que tengo exceso de testosterona. Es posible mandarte una foto de mi cara para que analices un poco? cobras por ello?.. Un saludo Moisés me lo estoy leyendo todo!! eres un genio!
ResponderEliminarGracias a ti por leer mis artículos. Puedes enviar la foto a: info@morfopsicologia.org. Un abrazo!
EliminarYo siempre la e tenido desde que poseo memoria, y o creo que esto tenga que ver con mi capacidad de rúgir, aunque si mi amor por la comida.
ResponderEliminarJo tinc una petita protuberància en la part més posterior sagital, però el meu fill té tota la cresta molt pronunciada i la seua filla de 3 anys, també. La mandíbula prou cuadrada...
ResponderEliminarMolt bé! això dona capacitat de realització també. Salutacions!
Eliminar