Si en una zona o piso, existen diferencias considerables respecto a las otras, a nivel de Marco, Modelado, receptores, asimetrías o una zona excesivamente dominante, expansiva o muy mermada, habrá que pararse a reflexionar y analizar minuciosamente el significado global del conjunto, para ver si integra el "Yo unificador" (Retracción Frontal), siendo fuente de valor imprescindible, o por el contrario es un factor de desequilibrio que desestabilizará al individuo generando posibles conflictos. Hay que considerar que si existe anchura de marco, tonicidad global y RF (secundario) podrán integrar mucho mejor la inarmonía.
Esta ley nos permite identificar las modalidades de disociación, por un posible rechazo que expresará patología y sufrimiento. La integración de la inarmonía se efectúa mediante la función del "Yo" unificador. Para ver si existe tal integración del "Yo", estos son los elementos que deberemos buscar en un rostro:
1- Armonía (proporción entre zonas)
2- Vitalidad (amplitud y tonicidad que permita afirmarse)
3- Control (RF de la frente o reflexión)
Imagen: podemos observar que existe una gran retracción frontal a nivel cerebral e instintivo, por tanto un control o prudencia a nivel de pensamientos y demanda física, pero no podemos decir lo mismo del nivel medio o afectivo, en el cual la retracción lateral (RL) de la nariz es extrema y por tanto grande la demanda afectiva. Sus sentimientos le dicen "vamos a relacionarnos ya!" y su mente e instintos le responden "ni se te ocurra!". Esto desestabiliza a la persona, pudiendo desencadenar incluso posibles neurosis. Estas inarmonías producen un sentimiento de culpabilidad instantáneo tras un impulso o acción.
Ilustración y textos: Moisés Acedo Codina
Morphopsychologue nº3898 SFM París
Nuestro libro:
Para más información:
Y que se puede hacer en un caso asi?
ResponderEliminarHola!
EliminarPrimeramente hacer consciente a la persona del problema y acudir a un profesional en Morfopsicología, a ser posible. Así se podrá determinar el grado y la integración del mismo.
Saludos cordiales!
Moisés.