Bienvenidos a: WWW.MORFOPSICOLOGIA.ORG / GABINETE DE MORFOPSICOLOGÍA - El lugar de la interpretación del rostro, Morfopsicología, Fisiognomía humana y Criminología Facial, con máxima experiencia y reconocimiento - Seguidores de todo el mundo nos avalan - Atención directa de profesionales - Conócete a ti mismo y a los demás al 100% mediante la interpretación facial - Descubre tus competencias innatas y recibe orientación académica y/o laboral personalizada, con asesoramiento para empresas, seleccionando al personal adecuado para cada lugar - Vive una relación de pareja más plena conociendo mejor a tu compañero/a - Mejora tu salud psicológica y física con soluciones precisas y rápidas - Posibilidad de cursos, talleres y formación online con obtención de reconocidos Diplomas y PostGrados - Y recuerda... "comprende y nunca juzgues" - Haz tu consulta sin compromiso y te contestaremos lo más rápidamente posible - www.morfopsicologia.org - Gabinete de Morfopsicología © - Atte: Moisés Acedo Codina -

martes, 14 de febrero de 2012

DILATADOS, RETRAÍDOS Y MIXTOS


Citaremos brevemente las diferencias físicas y sicológicas entre dilatados y retraídos... un claro ejemplo sería "Don Quijote y Sancho Panza". También existen los tipos MIXTOS, que poseen aspectos de ambos y de los cuales hablaremos más adelante:


LOS DILATADOS:
Por su abundante expansión, se adaptan fácilmente en la mayor parte de los ambientes. No son exigentes y están a gusto en la vida. Son optimistas y con buen humor. Se adaptan a las circunstancias. Están muy apegados a los bienes de este mundo y son propietarios natos. Tienen muchos amigos y aman la familia. Tienen una gran apertura de corazon. Son realistas y prácticos. Son hábiles en todos los campos y saben como comportarse. Les gustan las manualidades y hacer "chapuzas". Sobresalen en los negocios y son buenos comerciantes. Son prácticos y sirven sobre todo como profesores. Son hipo sensibles, acudiendo al médico cuando la enfermedad suele estarya avanzada. Son bonachones o demasiado blandos. Les cuesta llevar la iniciativa y su instinto de conservación y selectividad es inferior al de los retraídos.


DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA DE LOS DILATADOS:
Tienen como característica principal la de ser tipos anchos, pues la preponderancia de la expansión se traduce en una dilatación igual en todas direcciones. Se observará que todos los rostros se inscriben en círculo, en un ancho óvalo o en un cuadrado con los ángulos redondeados. Todas las partes de este rostro son bastante gruesas, "metidas en carnes". Su aspecto es rosado o rojo, pues la sangre aflora fácilmente a la piel.
El MODELADO tiende a la redondez: todas las líneas son curvas y los ángulos están difuminados.
Los RECEPTORES están muy abiertos al mundo exterior. La boca, de labios muy carnosos, es grande y se entreabre frecuentemente en una sonrisa. La nariz es gruesa y sus fosas, abiertas hacia delante. Los ojos son grandes, saltones y bastante separados.
Todos estos rasgos señalan en suma una tendencia general, que expresa adecuadamente la frase corriente: un rostro abierto.


LOS RETRAÍDOS:
Son introvertidos y poco aptos para la adaptación del medio externo. Son individuales y se desarrollan en su vida personal.Son muy sensibles y les afecta todo. Se replegan en sí mismos para escapar de las acciones nocivas.Son independientes y selectivos. Con buen gusto para la estética. Tienen 2 caras; una secreta y distante que muestran a las personas desconocidas y otra expansiva y sonriente que reservan para su medio de elección o familia. Les gusta especializarse. Son reflexivos y precisos. Construyen teorías y sistemas. Suelen vivir honradamente ya que no tienen apego a lo material. Se interesan más profundamente por los demás. Suelen ser técnicos y científicos. No les gustan las masas. Tímidos e inquietos. No saben apreciar el valor práctico de las cosas. Son hiper sensibles y no suelen enfermar, ya que al mínimo síntoma acuden al médico. Tienen la voz poco potente.


DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA DE LOS RETRAÍDOS:
Tienen el rostro estrecho y con frecuencia encogido sobre sí mismo, a causa de la preponderancia de la conservación sobre la expansión. Estos rostros retraídos se inscriben en un triángulo, o bien en un óvalo o en un rectángulo alargados. Sus partes son todas huesudas, poco carnosas; la tez es pálida o aceitunada a causa de que la sangre se retira al interior.
El MODELADO tiende a las líneas rectas y angulosas.
Los RECEPTORES están poco abiertos al medio circundante. Los labios están apretados. Las fosas nasales están semicerradas. Los ojos parecen pequeños por estar hundidos en sus órbitas. Hay que añadir que el aplastamiento lateral da lugar a una boca pequeña, una nariz afilada y unos ojos muy juntos.El conjunto da esa impresión que se define de ordinario como: un rostro cerrado.

En psicología hay que evitar los esquemas, como en los polos opuestos y complementarios; "el Retraído y el Dilatado". Pues existen infinidad de intermedios que no podemos plasmar con imágenes, siendo imposible expresar la realidad viva. Por tanto nos podemos preguntar: ¿Cual es su grado de retracción? y ¿Cuál es el ámbito de electividad de su expansión vital?
Toda vida tiende a la dilatación, incluso en los retraídos (expansión electiva), ya que la retracción completa significaría una expansión nula y eso no existe, ya que es incompatible con la vida.


MORFOLOGÍA DE TIPOS MIXTOS:
Nos apoyaremos ante todo en el modelado y la estructura de los receptores sensoriales. Deberemos fijarnos que el marco en los mixtos (le gran visage) suele ser ovalado o rectangular y menos frecuente redondo o cuadrado (méramente del dilatado). Tendremos como referencia las tres zonas: El pensamiento, las emociones y los instintos. Podemos encontrar tipos mixtos de modelado ondulado tipo equilibrado y retraído-abollado de los tipos conflictivos (menos adaptables). Prácticamente, pueden describirse tres estructuras-tipo de los receptores en los mixtos: Abierta de los dilatados, resguardada de los retraídos frontales y cerrados de los retraídos. Ejemplo: Un individuo de marco medio, ondulado y con receptores unos proyectados (dilatación), como la nariz y labio superior y otros resguardados (retracción), como podrían ser los ojos. Estaríamos pues delante de un tipo mixto.


PSICOLOGÍA:
La mayoría de personas pertenecen a los tipos mixtos y por tanto poseen una mayor flexibilidad, siendo capaces de expansión en un medio favorable y retracción en un medio nocivo.
La estrechez de la frente (retracción) es estríctamente selectiva, mientras que si es alta (dilatación) tal expansión se hará preferentemente en la imaginación y el ensueño. Habrá que sacar una minuciosa síntesis entre el dilatado y el retraído en todas las zonas, ya que las combinaciones son infinitas y teniendo en cuenta: la dilatación y retracción, el modelado y el marco, la altura, anchura y profundidad, la tonicidad y la asténia, grado de protección, RF y RL, la finura y la diferenciación. Así sacaremos una buena síntesis global de las combinaciones del dilatado y el retraído, que ya publicamos anteriormente y que difícilmente encontraremos en su estado puro. Así pues una persona con nariz proyectada (búsqueda de la conquista), boca carnosa (necesidad de intercambios físicos) ojos resguardados (control sobre impresiones cerebrales), con modelado ondulado (adaptación) y marco mediano (energía disponible media), estaríamos delante de una tipología mixta, con más control que el dilatado puro, pero menos problemático que el retraído puro, que necesitaría forzosamente su medio de elección para desinhibirse y relajarse.

(dibujos extraídos del libro del Dr. Corman)

Para más información: http://www.morfopsicologia.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario